Descubriendo nuevas obras
Cada día son más las personas que nos escriben preguntándonos por nuestro repertorio. Por eso nos hemos decidido a dedicarle un post en nuestro blog.
Cuando empezamos a trabajar como Duo Almira, nos costó poco darnos cuenta de que no han sido muchos los compositores que se han dedicado a componer expresamente música de cámara para nuestra formación. ¿Quiere decir esto que estos dos instrumentos nunca se hayan combinado? Lógicamente no.
Demos un paseo exprés por la historia de la música:
Barroco y clasicismo
Ya en el barroco existe un trío para flauta fagot y oboe, el de Antonio Vivaldi. Los grandes problemas de la afinación en los instrumentos de viento, llevaban en muchos casos a los compositores, a no componer música de cámara para ellos. Un caso archiconocido es el de Mozart, que odiaba literalmente la flauta. De hecho como muchos sabréis el concierto en Re Mayor de Mozart para flauta es un apaño del concierto en Do Mayor para Oboe.
Otro caso curioso es el de Devienne , un músico impresionante que tocó la flauta y el fagot de forma magnífica, llegando a formar parte de la orquesta de París con ambos instrumentos. Era de esperar que compusiera también el único concierto -realmente es una sinfonía concertante- para flauta y fagot de la época. Aquí os dejo un enlace a una grabación de la misma.
Impresionismo y siglo XX
Más tarde, ya llegado siglo XX, compositores como Pierre Max Dubois, Pierre Gabaye, o Eugene Bozza descubrieron la maravillosa sonoridad de la combinación de flauta y fagot. No podemos olvidarnos de nuestro compositor por excelencia, Villa-lobos que con su composición Bachiana Nº 6 da a conocer nuestra formación de música de cámara. ¿Quién no ha oído alguna vez hablar de esta obra? Como flautista es un reto técnico pero como músico de cámara es un reto musical, sobre todo en su segundo movimiento, donde entender y expresar mientras tocas cinco mil notas por segundo sin quedarte azul por la falta de aire, es toda una hazaña. Ahora bien, cuando se consigue superar la barrera técnica, es increíble.
Siglo XXI La actualidad
Actualmente son bastantes los compositores que nos contactan por medio de nuestras redes sociales o vía e-mail para presentarnos sus obras o para ofrecernos alguna composición. Tanto es así, que ya podemos decir que hemos entrado en la historia de la música de cámara para flauta y fagot. Barry McKimm, el conocido compositor Australiano, autor también de este precioso concierto para Piccolo y orquesta, nos ha dedicado un concierto para flauta, fagot y banda. Os dejo aquí nuestra interpretación de la reducción para flauta, fagot y piano. Si os gusta y os apetece estrenarlo con nosotras, no tenéis más que escribirnos.
Jonathan Östlund, compositor sueco, es otro de los compositores que, por medio de las redes sociales, nos contactó hace dos años y, voilá: Aquí tenéis un pequeño fragmento su obra para flauta y fagot “Jeux pour Deux.” (desde el minuto 8:45 hasta el minuto 11:10). Actualmente, tenemos varias nuevas composiciones en el horno que verán la luz próximamente.
¿Queréis saber más sobre nuestro repertorio? No os cortéis, preguntadnos todo lo que necesitéis. Nosotras más que nadie entendemos las dificultades de empezar a tocar con un grupo no tan “típico” pero también sabemos que merece la pena. ¡¡No os rindáis!!
Si no os queréis perder nuestras últimas novedades. No dudéis en suscribiros a nuestro blog, seguirnos en redes sociales Facebook, Twitter, Instagram… y si todavía tenéis dudas, siempre podéis escribirnos el clásico correo electrónico.
Leave a Reply