Una pena, que a Johann Sebastian Bach no se le ocurriera mezclar la flauta y el fagot para componer un dúo. Lo pasado pasado está, no me voy a enfadar a estas alturas con usted señor Haydn, ni voy a ponerme a discutir con vos Mozart. Hoy me gustaría alegrarme y agradecer a esos compositores que sí encontraron un hueco en sus vidas del siglo XVIII y decidieron escribir algo para flauta y fagot.
Con todos vosotros, por orden alfabético, los señores: Johann Christian Fischer, Michael-Joseph Gebauer y Leopold Hofmann. Fischer, Gebauer y Hofmann para los amigos;)
Johann Christian Fischer (1733 Friburgo-1800 Londres)
Me gusta mucho poder comenzar con el alemán Fischer, porque fue también el inicio del Duo Almira. Esta fue la primera obra que Paula y yo interpretamos juntas y me trae muchísimos recuerdos, alguno de ellos de lo más divertido. El duo en Sol Mayor de Fischer es una obra muy refrescante. Se divide en 3 movimientos: Cantabile, Allegro y Tempo di Minueto. Esta obra consigue transportarte a los lujosos castillos del siglo XVIII donde los nobles y sus comensales escuchaban a un grupo de cámara mientras charlaban, admiraban cuadros o comían. Lo más interesante de esta obra es que seguramente fue el mismo Fischer quien la interpretase, ya que cuando dejó Alemania y partió a Londres, fue su habilidad y su sonido con el oboe lo que le hizo famoso. Fischer formó parte de la “banda de música de cámara” de la reina Charlotte de Mecklenburg- Strelitz, a la que quizá conozcáis como la mujer de Jorge III ( George III) . ¿Interesante verdad?
Sobre este autor me voy a permitir escribir un poquito más de un párrafo, ya que parece que estuviéramos predestinados a encontrarnos en el tiempo. Seguramente os esteis preguntando por qué, y aquí va la respuesta. Fischer, no era un cualquiera y aunque no haya quedado tanta información sobre él como sobre Mozart o Beethoven, estaba muy presente en el panorama musical alemán. Tanto es así, que fue incluso una inspiración para Mozart. Imaginaros en Mannheim (donde Paula y yo interpretamos su dúo por primera vez) a un pequeño Mozart, que por aquella época tenía 9 años, que sorprendió a Fischer con unas variaciones, las 12 Variationen KV 179 (189a) sobre un Menuetto que nuestro compositor había compuesto anteriormente. ¿ No es increíble? No todo el mundo puede decir que inspiraba a Mozart.
Después de escribir tanto sobre el primero de nuestros compositores, voy a tener que resumir un poco a los dos siguientes, pero si estáis interesados en saber más sobre ellos y su obra para flauta y fagot no os cortéis y dejadnos en un comentario al final de la entrada. Nosotras estamos encantadas de compartir toda esta información con vosotros.
Michael-Joseph Gebauer (1765 – 1812 La Fére )
Cambiamos de país y nos vamos a Francia, donde nació el hijo del alemán Christian Gebauer, quien era trompista en la banda de la guardia de Versalles. Michael creció en una familia de músicos, ya que sus tres hermanos compartían esta profesión. No hemos encontrado nada que lo certifique pero creemos que estos tres dúos que compuso para flauta y fagot, podrían haber sido interpretados por él (con el oboe) y su hermano François René Gebauer al Fagot. ¿Sabéis quien fue el profesor de Fagot de François? ¡¡El mismísimo Devienne!! Sí que es pequeño el mundo. Quizá incluso fue Devienne quien interpretó con la flauta en alguna ocasión este dúo con el hermano de Michael. (Porque sí, Devienne tocaba profesionalmente la flauta y el fagot, que hombre más polifacético).
Sobre de Michael podríamos hablar horas, pero por el momento vamos a referirnos al Dúo numero 3 Op 17 en Do Mayor. Consta de 2 movimientos. El primero de ellos, el Allegro Molto es una larga presentación, como una especie de overtura, en la que los personajes juegan, ríen y lloran. El segundo movimiento, el Thème Varié lleva a los dos instrumentos a un nivel técnico excepcional. Tanto el fagotista como el flautista deben conocer muy bien su instrumento para poder interpretar todas las filigranas que el compositor propone, sin olvidar el tema, que yo describiría como infantil, y que cualquier alumnos en sus primeros años podría interpretar.
Deja una respuesta