Bueno, nueva nueva no es, pero la verdad es que no he visto ningún foro musical en la que hablen de ella. Yo la llevo probando desde enero con algunos alumnos y estoy encantada, porque todos reaccionan muy positivamente. No conozco a los desarrolladores, ni me pagan por hacer publicidad, únicamente creo que puede motivar y ayudar a esos alumnos que tienen problemas, especialmente de ritmo.
Estoy hablando de Tonestro, una aplicación móvil gratuita para aprender a tocar un instrumento.
Una aplicación sencilla de entender con una interfaz muy intuitiva que, a día de hoy, está disponible para todos los instrumentos de viento. Para acceder puedes crear una nueva cuenta con un e mail o entrar con la cuenta de facebook. Así se verá tu perfil cuando lo crees, lógicamente con el nombre que tu hayas elegido
Una vez logeados tendremos a nuestra disposición 3 formas de juego:
- Desafío: “Compite en numerosos desafíos y conviértete en el mejor músico”. Este modo de juego se actualiza cada semana e incluye 5 canciones, con diferentes puntuaciones cada una. El objetivo del juego consiste en tocar las canciones con el ritmo, afinación y calidad de sonido correctas. Estos tres parámetros son los que mide tonestro para incluirte en su ranking de “mejores músicos”
- Campaña: “Juega tu camino hacia arriba en el emocionante sendero de nivel tonestro”. Aquí se nota que la traducción no es muy lucida. Aun así la parte pedagógica no está mal del todo. El nivel va poco a poco subiendo, desde el nivel más bajo Newbie -Nivel 1 hasta el nivel más alto Superstar-Nivel 8 . Cada nivel cuenta con 16-20 canciones o estudios.
- Canciones: “Encuentra las mejores canciones y empieza a tocarlas de inmediato”. Este es el modelo de juego más interesante, sobre todo para los profesores. Las canciones están divididas por “Estilos”. Hay estudios, música clásica, canciones tradicionales, y hasta canciones medievales. En esta parte del juego también se pueden encontrar las escalas.
Comenzamos a jugar: más vale una buena imagen que mil palabras, por eso os cuento el proceso tal y como sucede.
Tonestro nos da el pulso y nos marca en todo momento la nota que debemos tocar. ¿El tempo es muy rápido? no hay problema, podemos variarlo mientras estamos “estudiando” la canción. Además, también se puede controlar la afinación antes de empezar a tocar, ya que tiene un afinador integrado.
La afinación es algo dificil de controlar, lo sabemos todos. Los afinadores comunes se vuelven locos cuando tocas una melodía, yo nunca había visto algo tan exacto y tan rápido como Tonestro.
Según vas completando canciones y desafíos Tonestro te incluye en un ranking de puntuación. Tú puedes seguir a tus amigos, como si de una red social se tratase e intentar batir sus récords.
Todo esto está incluido en la versión gratuita de la App, el único “inconveniente” es que cada 20-25 minutos de uso, ponen 30 segundos de publicidad. Si se mira bien puede ser una ventaja, así si usamos esta aplicación con niños no se quedan 3 horas enganchados al móvil.
Desde mi punto de vista, es una aplicación con mucho potencial, y que puede llegar a enganchar a los alumnos, para estudiar un poco más. Cierto es, que como todo no es perfecta, y no sustituye para nada la labor del profesor. Es como si alguien te enseñara a hacer un bizcocho, te diera la receta y te enseñase como mezclar los ingredientes, el funcionamiento del horno etc, y un día lees en un artículo, que a los bizcochos les queda muy bien un poco de canela. Tonestro en este caso, seria la canela.
Deja una respuesta