Seguramente muchos de vosotros empecéis a leer este post con mucho interés pensando que en Almira music hemos programado una aplicación que te permite tocar juntos a distancia. Lamentablemente la tecnología todavía tiene algunos límites y esto, actualmente, no es posible. Lo que sí es posible es trabajar la música de cámara con nuestros alumnos y Ensembles online. Que ¿cómo es posible?. Hay varias opciones y, como siempre, la mejor es una combinación de todas ella
1. Escucha música de forma activa con tus alumnos,
Háblales con ejemplos del fraseo de sus obras, y déjales experimentar diferentes opciones con su instrumento. Como en el lenguaje humano, sea cual sea tu idioma, se escucha mucho antes de poder hablarlo.
Nosotros. los músicos, muchas veces aprendemos a hablar pero sin saber dónde ni por qué los acentos y las frases son como son. Ahora es un buen momento para poder hablar y experimentar sobre ello.
2. Haz que tus alumnos se graben una parte de la obra
También se pueden grabar la obra entera con el metrónomo por separado. Luego junta todas las voces en el ordenador. Para hacer esto no necesitas ser un profesional de los programas ni comprarte un programa caro. Hay muchas opciones que permiten la grabación multipista. Si solo lo necesitamos con audio yo lo hago en Audacity, que es gratis y muy completo. Si necesitamos tambien vídeo existen opciones como “A capella app” (Androdi) o “Acapella” (Ios), “Adobe Premiere” o “Final Cut” .
Tip: Cuando tus alumnos empiecen a tocar, diles que cuenten hasta tres, luego dejen un compás vacío y empiecen. Esto les ayudara tanto a concentrarse, como a coger bien el aire, poner correctamente los dedos o cuidar la posición del arco. Además será muy práctico a la hora de juntar todas las grabaciones, ya que tendrás un punto de partida común y sencillo.
3. Deja que tus alumnos te propongan obras,
Pon como objetivo elegir una obra cada semana, quizá cada mes puedas elegir la que más guste al grupo e interpretarla en el próximo semestre. Con esto conseguirás que todo el grupo este buscando repertorio y además seguro que hasta tú descubres algo nuevo.
Tip: para que no sea tan abierto puedes reducir los compositores a un país, o a una época musical. Al principio puedes mandarles algunos ejemplos a tus alumnos y que ellos puedan decidir si les gusta o no.
4. Clases por skype
Si, ya sabemos que no pueden tocar a la vez, pero sí pueden escuchar y ser escuchados. En la música de cámara es muy importante conocer al dedillo lo que tocan tus compañeros y tener la misma intención musical cuando se tocan las mismas frases, sino es como si en una conversación cada uno hablara en un idioma y nadie se entendiera entre sí.
También puedes analizar la obra que están tocando tus alumnos y hablar con ellos. Hazles tocar diferentes pasajes individualmente y prenguntales sobre los puntos clave de la frase
Tip: Hasta un niño pequeño entiende las frases musicales si les ponemos letra, para estos niños que todavía no tienen conceptos de armonía puedes inventarte pequeñas canciones con su melodía, en las que la palabra más importante lógicamente estará en el punto álgido de la frase.
También puedes cantarlas como no debería ser, y se verá que el sentido musical de la frase es otro.
5. Entonación.
Es una de las cosas que sí se puede trabajar con los alumnos. Unos a otros se pueden mandar audios con una nota tenida (o el profesor puede preparar algunos ejemplos de acordes donde falte la tercera o la quinta) y el alumno puede tratar de afinar su nota, escuchando desde casa el sonido de las grabaciones que el profesor le ha mandado.
Tip: puedes grabarte la melodía de alguna de las obras, y mandársela a tu alumno. Da igual qué instrumento toques, la afinación es igual en todos 😉
¿Tú también das clase de música de cámara online? cuéntanos tu experiencia